jueves, mayo 12, 2011

celebraciones

Desde ayer me han recordando los medios que hoy es la celebracion del dia Nacional del Teatro, si bien las manifestaciones que habrá durante el día dan cuenta de más de un interes por el rubro, no es menor hacer notar que muchos de quienes trabajamos en él, vemos pasar los días con una suerte de velo de cotidianeidad algo absurdo, me refiero a que si bien siempre de buena gana, quienes nos conocen se rinden a esta realidad en la que hemos decidido vivir, no es menos cierto que son muy pocos los que aprovechan esta cercanía, para através de uno, acercarse al teatro.

Hoy me doy cuenta que en 20 años de trayectoria, no sólo he logrado poca convocatoria entre mis conocidos, sino que, además he desperdiciado (a estas alturas) miles de invitaciones que nunca se usaron y claro, lo que alguna vez pudo haber provocado hasta una crisis depresiva, hoy afortunadamente se transforma en una fundamentada racionalisación de los hechos. Me explico; ocurre que somos un pais que pese a estar supuestamente a la altura de los desarrollados, pero que aún nos faltan recursos para serlo del todo, pese a que, macroeconomicamente crecemos a razón de 5... 6 % ó más puntos promedio, por mes por año y patatin patatan. En Cultura se siguen invirtiendo exiguas migajas que la más de las veces son aprovechadas por los clientes de turno, del gobierno que esté en boga. Postergando a un sitial de marginalidad a una gran cantidada de creadores, quienes producto de la vanalisacion del mercado sucumben ante la necesaria insitencia de los organos gastricos y las no menos insidentes condicones de vida, que los empujan a realizar trabajos de menos esfuerzo, mayor liviandad o sencillamente sin mas proposito que lograr una risa facil de largo eco y escasa profundidad; pero esto no es malo, es creatividad igualmente, el asunto está en que no todos cuentan con la posibilidad siquiera de lograr ese cometido, puesto que el mercado ademas clasifica a los actores entre los conocidos por sus apariciones televisivas, que no bien significan trabajo, las mas de las veces son exiguos contratos donde la devil ley del trabajo no logra protegerles generando bajo el supuesto que realizamos un trabajo sin dependencia ni subordinación, fundamentos que le permiten a productoras y canales televisivos no solo pagar poco sino que luego repetir y repetir esas producciones sin que eso signifique algun beneficio para los actores como pieza fundamental de esas producciones. Pero esto no acaba alli, en una mera disputa reivindicatoria laboral. O una pedestre crellerta entre colegas beneficados unos por sobre los otros, ¡No! Estamos en presencia de un problema país, como a mas de alguno le gusta decir, para no usar la ya manoseada POLITICA.

Lo explicitare asi. Estamos viviendo un proceso de DISIPACION NEURONAL ASISTIDA, algo muy parecido a la siempre polemica eutanasia, pero que no acaba con la vida del individuo, sino con su intelectualidad. Hoy por hoy es cada vez más facil ver como las seudo culturas arraigadas en procesos de moda y comercialización, con standares de vida superfluos e inconsistentes se apoderan de todo, partiendo como primeros precursores a los medios masivos, los que para justificarse y financiarse van dejando de lado una matriz solida con sentido, basada en el conocimiento, que sea eje de la generacion de una productividad artistica que ayude a generar chilenos con intelecto capaz de disernir entre lo fatuo y lo profundo, lo esteticamente bello y lo banalmente absurdo. En otras palabras, salir del oscurantismo de ser un pais que avanza a pasos agigantados hacia la Flaytilisacion de todo. Donde la responzabilidad de ser, no es de los Flaytes en si, sino de quienes asumen que ellos son un mercado emergente, ¡!que la llevan, osea loco, tienen el poder del money, ¿cachay?. Y que importa que no piensen o no opinen, que importa que a l igual que los sombies de las peliculas se quieran comer al resto de la humanidad. Lo que importa es que los sombies para hacerlo ya estan previamente muertos, pero para ser Flayte, solo hay que haber encendido la tele y dejar que la corriente te lleve. En suma, me como al mundo y no tengo idea porqué.

Las artes en todas sus formas han hecho del mundo lo que hoy es, si bien la tecnología rige nuestro presente, no es menor que el combate diario se esté dando entre lo trivial y lo importante, dejando como herido y siempre en crisis al Arte versus, Al Neoliberalismo y su banalidad mercantilista.

A mis colegas, en este día mis sinceros respetos, a los espectadores que aún creen en un Arte para hacer de la belleza un hecho y no un bien mi agradecimiento, a los niños quienes desde la transparencia de la inosencia hacen validos todos los sacrificios de este oficio. Por fin a todos quienes creen en un futuro donde hacer teatro sea una de las tricheras donde poder recuperar las neuronas de un pais en decadencia.

Para contar sin descontar

"La sola ilusion de que un día caminariamos sobre la luna, hizo que el pequeño hombre quisiera tocar con sus manos la eternidad, pero antes de que el astro inerte estubiera a sus pies, pudo hacer de ella un simbolo y opbjeto de su deseo, tan solo usando la palabra"...

Los cuantos vienen envueltos en distintos formatos, unos como tinta y papel en un libro otros como letra y música en una canción.

Martes de 21:00 a 23:00 horas, Bio Bar, Macul 97 Ñuñoa