lunes, enero 07, 2008

En tierras del libre mercado...

Ayer fui a ver a los Rusos... "Noche de Reyes" de W. Shakespiere
Cierto, más de alguno de mis amables contertulios, dirá,¡No se entendia nada!... Pero que delicia ver teatro donde los actores se ven felices de hacer lo que hacen, de la manera en que se paran y disminuyen en tremendo escenario del Municipal con su presencia, cosa que pocos actores Chilenos han tenido la oportunidad de hacer o de lograr...

Bueno, es cierto que el principal coliseo de las Artes de la representación de Santiago, esta practicamente vedado para actores y actrices dado que se reserva para el Ballet y la Opera, contra quienes n tengo nad, pero que lata que solo se den estas expresiones en ese recinto, tambien es una lata que esas formas de Arte, no salgan de ese recinto...(se que hay un par de intentos, pero nimios).

Volviendo a "Noche de Reyes", como no soy experto en crítica Teatral, haré mi comentario desde la idea de ser un espectador semi-lego; Me lo disfrute, claro estaba en el tercer balcon, en una silla de $10000.-, claro que había pagado sólo $5000.- Vivesas del Chileno, como no llegó mas gente, me corri al asiento donde podia ver mejor, (arto mal que se veia desde los de 5 lucas, de hecho creo que se veía mejor desde los asientos de 3 lucas, pero un piso mas arriba).

No hablaré de la obra pues si no la conoces me demoraria mucho y si la conoces solo ver la puesta podría hacerle juicio. El uso brillante de un espacio vacio, donde el actor y el texto son el único soporte, amén de un vestuario sencillo y una escenografía que prescindia de elementos más alla de unas patas negras y luego blancas que servian de un cuanto hay, para los desplazamientos, entradas y salidas. La actuación se me hizo grata y a ratos cautivadora, el elenco formado exclusibamente por varones en donde las interpretaciones de roles femeninos tenia sólo unas polleras como apollo de vestuario y la construcción de los personajes estaba basada en el gesto físico y la inflección de la voz. Las voces potentes y audibles desde las alturas, amen de un equipo de amplificación acorde al lugar dieron las bases para disfrutar de un presentación que fue aplaudida por la concurrencia por largos 5 a 7 minutos y las 4 salidas de los actores.

Si...Pueden decirlo a los cuatro vientos, senti envidia, no sólo de que estubieran allí, no sólo de que lo pasaran tan bien sobre el escenario, sino tambien de que sean gentes dedicadas a mi oficio y que tengan la oportunidad de vivir de su oficio sin sobresaltos... En fin que más les puedo decir... .... ...

Lo del lenguaje es por cierto muy importante, no basta con un traductor simultaneo que igual que en el cine va mostrando los textos, claro que en la parte alta de la corbata (boca del escenario, para quienes no conocen la nomenclatura teatral). Pero que oportunidad tendremos muchos de los allí presentes de ver una puesta de un grupo de rusos y dirigidos por un actor y director Ingles de reconocida trayectoria... vale la pena no cachar na, con los textos... Entonces vuelvo a mi lenguaje preferido, que bueno es ese lenguaje universal de los gestos.

Para cerrar, como no todo es mercantilismo; les recomiendo ir a ver al Galpon 7 , Chucre Manzur 7, Barrio Bellavista, desde el 10 al 20 de Enero a las 18:00 horas, dos obras para toda la familia, montadas por Cía. Teatro La Tirana, de Chile

"Los Músicos del Camino" e "Historias de Piratas"... Podrán entender todo pues están en perfecto Español Chilensis y aunque están diseñadas como obras infantiles, son a prueba de padres aburridos.

Además actuo yo... Disculpen pero el ego no me permite obviar esto último.


Sergio Monge y Claudio urrutia



Claudio, Claudia, Juan, Lili y sergio


Juan

Para contar sin descontar

"La sola ilusion de que un día caminariamos sobre la luna, hizo que el pequeño hombre quisiera tocar con sus manos la eternidad, pero antes de que el astro inerte estubiera a sus pies, pudo hacer de ella un simbolo y opbjeto de su deseo, tan solo usando la palabra"...

Los cuantos vienen envueltos en distintos formatos, unos como tinta y papel en un libro otros como letra y música en una canción.

Martes de 21:00 a 23:00 horas, Bio Bar, Macul 97 Ñuñoa